martes, 12 de diciembre de 2017

el cuento del gusanito

Nos encanta este cuento (aquí lo contamos en valenciano) y mientras hacemos ejercicios bucofonatorios. ¿Qué son los ejercicios bucofonatorios?

Los órganos bucofonatorios son los órganos que intervienen en el habla: lengua, labios, mejillas, mandíbula… Estos órganos, no dejan de ser músculos, y, como todos los músculos, necesitan tener una tonicidad, agilidad, movilidad y fuerza adecuadas.

Por ello, la realización de actividades y ejercicios en los que se trabajen la tonicidad y movilidad de estos órganos que intervienen en la producción de los fonemas (de los sonidos del habla), son de gran importancia.

Tengamos en cuenta, que, para hablar, debemos ser capaces de tener gran agilidad en la lengua, por ejemplo, para una buena pronunciación de la /rr/, necesitamos hacer la suficiente fuerza, para hacerla vibrar... Por eso, debemos trabajar todos estos órganos fonoarticulatorios: labios, lengua, músculos maseteros (se observan al apretar los molares), músculos buccinadores (las mejillas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Pasqua

Estos tres días previos a las vacaciones de pasqua han sido intensos. Hemos pintado nuestro mantel para comernos la mona Hemos jugado,  bu...